
FERIA PRIVILEGIADA DE ADVIENTO. En 1223, al acercarse la Navidad, san Francisco llamó a un amigo suyo y le dijo: «Si quieres que celebremos en Greccio esta fiesta de Navidad, ve y prepara lo que te voy a indicar. Deseo celebrar la memoria del Niño que nació en Belén y quiero contemplar de alguna manera con mis ojos lo que sufrió en su invalidez de niño, cómo fue reclinado en el pesebre y cómo fue colocado sobre heno entre el buey y el asno». Aquel hombre corrió presto y preparó cuanto el Santo le había indicado. Llegado el día, se citó a hermanos de muchos lugares; hombres y mujeres de la comarca prepararon cirios y teas para iluminar aquella noche. Llegó Francisco, se preparó el pesebre, se trajo el heno y se colocaron el buey y el asno, y Greccio se convirtió en una nueva Belén. Se celebra el rito solemne de la misa sobre el pesebre. Francisco viste los ornamentos de diácono y canta el santo evangelio. Luego predica al pueblo que asiste, y tanto al hablar del nacimiento del Rey pobre como de la pequeña ciudad de Belén dice palabras que vierten miel. Un varón virtuoso tuvo una admirable visión. Había un niño que, exánime, estaba recostado en el pesebre; se acerca el santo de Dios y lo despierta como de un sopor de sueño. Y no carece esta visión de sentido, puesto que el niño Jesús, sepultado en el olvido en muchos corazones, resucitó por medio de su siervo Francisco. Terminada la solemne vigilia, todos retornaron a su casa colmados de alegría.- Oración: Dios todopoderoso y eterno, al acercarnos a las fiestas de Navidad, te pedimos que tu Hijo, que se encarnó en las entrañas de la Virgen María y quiso vivir entre nosotros, nos haga partícipes de la abundancia de su misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

SAN JUAN DE KETY (o CANCIO). [Murió el 24 de diciembre y su memoria se celebra el 23 del mismo mes]. Juan Cancio, como él mismo se llamaba, nació en Kety, diócesis de Cracovia (Polonia), el año 1390. Se graduó en filosofía y teología, y se ordenó de sacerdote en 1416. Fue muchos años profesor de la Universidad de Cracovia; después regentó la parroquia de Olkusz. A la fe, que exponía con acierto desde la cátedra, en particular contra los husitas, unió grandes virtudes, sobre todo la piedad y la caridad para con el prójimo, llegando a ser modelo para sus colegas y discípulos. Párroco, misionero popular y, sobre todo, catedrático de teología y escritor (transcribió numerosos códices de tratados teológicos antiguos), vivió el desprendimiento evangélico al máximo, distribuyendo cuanto tenía y ganaba a los pobres. Fue asiduo visitador de cárceles y hospitales. Murió en Cracovia el 24 de diciembre de 1473.- Oración: Dios todopoderoso, concédenos crecer en santidad a ejemplo de san Juan de Kety, tu presbítero, para que, ejerciendo el amor y la misericordia con el prójimo, obtengamos nosotros tu perdón. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

SANTA MARÍA MARGARITA DE YOUVILLE. Madre de familia, viuda, fundadora religiosa, primera santa canadiense. Nació el año 1701 en Varennes (Quebec). Huérfana de padre a los siete años, experimentó la pobreza. Contrajo matrimonio en 1722 y tuvo seis hijos. Muchos fueron los problemas y amarguras que le causó su marido, al que, cuando enfermó, cuidó con gran ternura hasta su muerte en 1730. Sus dos hijos se hicieron sacerdotes. Ella se entregó con todas sus fuerzas a la atención de ancianos, pobres y enfermos, lo que la llevaría a convertirse en fundadora de las Hermanas de la Caridad de Montreal, «Religiosas grises». Al ponerse al servicio de los pobres, revolucionó las costumbres sociales de su época, y fue objeto de maledicencias y calumnias, que no consiguieron apartarla de sus proyectos al servicio de los indigentes. Falleció en Montreal (Canadá) el 23 de diciembre de 1771.

SAN ANTONIO DE SANTA ANA GALVAO. [Murió el 23 de diciembre y la Familia franciscana celebra su memoria el 24 de octubre] Nació en Guaratinguetá (Sao Paulo, Brasil) el año 1739 en el seno de una familia acomodada, numerosa y cristiana. A los 21 años ingresó en la Orden franciscana en el convento de Macacu. Ordenado de sacerdote en 1762, lo destinaron al convento de San Francisco en Sao Paulo y lo nombraron predicador, confesor y portero. Se consideraba hijo y esclavo de María Inmaculada, a la que se consagró. En 1774 fundó en Sao Paulo, con sor Elena María del Espíritu Santo, el «Recogimiento», hoy conocido como «Monasterio de la Luz», tomando las reglas de las Concepcionistas. También fundó otros «Recogimientos» para mujeres piadosas. Además, consagró su vida a los afligidos, a los enfermos y a los esclavos de su época. Fue ferviente adorador de la Eucaristía, maestro de la caridad evangélica, consejero prudente de la vida espiritual y defensor de los pobres. Murió en Sao Paulo el 23 de diciembre de 1822. Benedicto XVI lo canonizó el año 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario